MODERNO ESCLAVISMO.MAS ABAJO BAJAR ARCHIVO PDF AGOSTO 1
MODERNO ESCLAVISMO
EN MAQUILADORA FINLANDESA DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA
EN UN PAÍS QUE INTEGRA LA ALIANZA PACIFICO.
MEXICO.PATRICIA MUÑOZ, La Jornada, 4 y 5 de julio de 2016 (Resumen)
Sometidos a violaciones en sus derechos laborales y humanos, trabajadores de la trasnacional finlandesa PKC Arneses y Accesorios sobreviven con salarios apenas arriba del mínimo, carecen de libertad sindical,
no pueden ir al baño sin autorización de un supervisor y sus jornadas son de nueve horas de pie, además de que sus espacios no tienen ventilación adecuada y no los dejan ni tomar agua.
Todo lo anterior es avalado por un sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Tereso Medina.
Perciben en promedio de mil 700 a mil 800 pesos quincenales.
Pero la mayoría pagan créditos de vivienda u otros préstamos que les reducen sus ingresos a 700 pesos o menos. Mostraron incluso un recibo de 400 pesos por una quincena de trabajo.
No importa si tienen 10 o 20 años en la empresa, ya que ganan lo
mismo.
No tienen revisiones salariales ni conocen su contrato; lo único que aumenta son las cargas de trabajo.
Señalan que están en una condición laboral de ‘‘moderna esclavitud’’.
Laboran múltiples matrimonios de obreros; tanto el padre como la madre se contratan en las diversas plantas de la empresa, en horarios diferentes para que les alcance para el gasto y rolarse el cuidado de los hijos.
Juntan entre los dos sueldos poco más de 7 mil 500 pesos al mes, si no tienen descuentos.
Para ello, muchas de estas parejas de trabajadores tienen que llevar a sus hijos al cambio de turno, incluso algunos de brazos, a las instalaciones de la empresa a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde – con un frío o un sol inclementes–, y les pasan los hijos a sus parejas, porque no tienen con quien dejarlos.*
EL OSEL OTRA MONEDA AUTÓNOMA EN ESPAÑA
El Osel OTRA MONEDA AUTÓNOMA EN ESPAÑA
La moneda social es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias, basadas en el trabajo real. Es una moneda local en la Región de Murcia, que no produce intereses y que no tiene sentido acumular. No tiene representación física (billetes o similar). Los intercambios en moneda social son en internet y cada usuario tiene una cuenta propia. Conviven el euro (con su realidad física) y la moneda social con equivalencia 1:1 entre ambas. ¿CÓMO FUNCIONA? ? Cada persona tiene una cuenta en oseles cuyo valor es cero. ? Los márgenes normales son de +400 oseles a 400 oseles, y para cuentas colectivas de +1500 Oseles a -1500 Oseles. ? El sistema suma cero. Si empiezas dando servicios o bienes, tu saldo inicia positivo. Si compras, empezarás en negativo. Si alguien está en +75 oseles es porque otro está en -75. ? Es importante quitarnos prejuicios del concepto de DEUDA: si no hay gente en negativo es imposible que haya gente en positivo. ? Si se llega a 400 oseles hay que empezar a consumir. No se puede acumular.
La moneda debe servir para el intercambio, no para especular. Y se deprecia si permanece con saldo positivo inmovilizado. ? Se puede estar en negativo hasta -400 oseles. Después hay que aportar cosas a la comunidad para equilibrar el balance. ? No tengas miedo a estar en negativo. El que está en positivo está preocupado por gastar sus oseles. Le caducan y no se los puede llevar a Suiza. Tarde o temprano te llamará. ? Se descentraliza la concesión de créditos y se posibilita que no haya escasez de dinero. ¿NO BASTA EL EURO? No basta. El 98% del dinero lo invierten los bancos en el mercado de capitales; sólo el 2% se reinvierte en la economía local, así que falta dinero para todo. La moneda social es la respuesta ciudadana a esto, hacia la autosuficiencia y la solidaridad, donde la escasez de dinero no sea un problema para existir. ¿Quién o qué respalda a esta moneda social? Está respaldada por la confianza mutua de los ciudadanos que la utilizan, y por el trabajo que le da valor. El respaldo de una moneda social no es tan importante como su circulación para facilitar el comercio.
La moneda social no pretende ser de acumulación con necesidad de respaldo; su misión es aumentar la masa monetaria para satisfacer necesidades. Los ahorros son para no gastarlos; la moneda social cambia de mano. ¿Puedo quedarme sin poder canjearla? Es más probable que pierda dinero con los bancos, por ejemplo, muchos clientes no han podido sacar sus ahorros de toda la vida. El proceso de impulsar la economía local es irreversible, por necesario.
Este proyecto, como otros del mundo, inicia en un cambio total de mentalidad, el paso a una nueva sociedad en red, solidaria, cooperativa y con valores humanos. Este compromiso mutuo vale mucho más que tener dinero en un banco, y es más sólido. ¿Cuál es el fundamento legal del sistema? Su misión es estimular las economías locales y remediar la escasez de moneda gubernamental. Falsificar euros está penado, emitir moneda social está permitido. De hecho, varias monedas sociales están respaldadas por ayuntamientos y otras entidades oficiales. ¿Por qué cambiar euros en moneda social? Si hace una compra en euros, el tendero los llevará al banco, el cual los invertirá en bonos del tesoro a 10 años o en un fondo de inversión americano o chino. ¡Habrán desaparecido del pueblo! En cambio, usted paga en moneda social y sabe que el tendero los reinvertirá en su población; hay más dinero para todos, más fluidez económica; usamos la moneda social en beneficio propio y de todos. ?
CONSTITUYENTE
GUARDAR DESTINO COMO...